Nuestra pastoral
Sacramentos
Bautismo
Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa «sumergir», «introducir dentro del agua»; la «inmersión» en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como «nueva criatura» (2 Co 5,17; Ga 6,15).
Requisitos:
Niños menores de 7 años
- Registro civil de nacimiento.
- Fotocopia de la cédula de los padrinos.
Para mayores de 7 años acercarse al despacho parroquial.
Confirmación
Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los «sacramentos de la iniciación cristiana», cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 1). En efecto, a los bautizados «el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras» (LG 11; cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 2)
Requisitos:
- Partida de Bautismo
- Fotocopia de Cédula del padrino o madrina.
- Haber hecho el curso de preparación a la Confirmación.
Primera Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
«Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura» (SC 47).
Requisitos:
- Realizar el curso de catequesis para la priemra comunión.
- La información de la catequesis puede adquirirla en el despacho parroquial.
Reconciliación
«Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones» (LG 11)
Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.
Se denomina sacramento de la penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.
Unción de los enfermos
«Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios» (LG 11).
“¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados” (St. 5,14-15).
Orden Sacerdotal
El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
[Sobre la institución y la misión del ministerio apostólico por Cristo ya se ha tratado en los números 874-876. Aquí sólo se trata de la realidad sacramental mediante la que se transmite este ministerio].
Matrimonio
La sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las «bodas del Cordero» (Ap 19,9; cf. Ap 19, 7). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su «misterio», de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación «en el Señor» (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32).
Requisitos:
1. Partida de Bautismo reciente y autenticada.
2. Partida de confirmación de cada uno de los novios.
3. Copia reciente del registro civil de cada uno de los novios.
4. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los novios
5. Dos (2) Fotos a color de cada uno de los novios tipo documento.
6. Certificado del curso prematrimonial.
Pastorales
¿ Qué es la Pastoral de la Salud?
Según el CELAM, La Pastoral de la Salud es la presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor a los que sufren y fomentar en su familia una cultura de vida y de salud.
Objetivo
Salir al encuentro del enfermo para proclamar la buena nueva de Dios, de manera que se pueda fortalecer la esperanza y curar integralmente a la persona mediante la presencia amorosa de Jesús.
Introducción
Para empezar, podríamos plantearnos que nuestro más grande problema es que nadie quiere encontrarse con el sufrimiento y mucho menos si al contemplar el dolor de nuestros hermanos los enfermos, me encuentro con mi propio dolor.
No podemos seguir viviendo una fantasía, cuándo nos pregunta ¿cómo estamos? Decimos: ¡todo bien! Pero en realidad estamos enfermos por dentro, por eso, el servicio a nuestros hermanos los enfermos es la pastoral menos apetecida por los servidores.
“Vengan hermanos, para que dediquemos juntos lo que nos queda de vida al servicio de nuestro Maestro” (San Juan Eudes)
Encargado: P. Hermes Florez, cjm.
Correo electrónico: herfloper@gmail.com
Teléfono: 312 5911225
Web: eudistasmd.org
HOMBRES Y MUJERES DEL FUTURO
El sueño de promover la reconciliación de la familia, unió los caminos de dos familias misioneras, quienes en unidad con el Padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización el Minuto de Dios, fundaron esta comunidad evangelizadora.
El 28 de febrero de 1997 se inició con un grupo de hombres, luego mujeres, jóvenes, parejas y familias de futuro.
Somos una entidad sin ánimo de lucro, de orientación católica, impulsada por laicos. Tenemos como objetivo principal la reconciliación de la familia. Nuestra acción está centrada en la sanación interior, en la vivencia de los procesos comunitarios y en la formación de líderes cristianos.
Calle 81 No. 74-22 Bogotá Colombia
5355505 – 5355506
Mayor información: http://www.hombresymujeresdefuturo.org
COMUNIDAD PUEBLO DE DIOS
Así como Dios se dio a conocer a su pueblo por medio de Abraham y Moisés en el Antiguo Testamento, también se ha manifestado a la humanidad a través de los siglos utilizando múltiples signos visibles y por medio de su Hijo Jesucristo ahora en los últimos tiempos.
En Colombia, más exactamente en la ciudad capital, Bogotá, Dios Padre, por medio de un signo representativo que nos integra a todos como lo es la Renovación Católica Carismática de Colombia, da a conocer su rostro de amor como respuesta al mover del Espíritu Santo quien ilumina y guía el sendero evangelizador, a un humilde servidor, el padre Eudista Rafael García Herreros Unda (q.e.p.d.), el cual obedeciendo a la iniciativa de Dios, llama a una mujer ama de casa, ocupadísima en su profesión como diseñadora, llena de preocupaciones y dificultades, católica inactiva, pero a la vez sencilla y honrada, al servicio del Evangelio.
¡Hola, mundo!
Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!