Homilía del Superior de los Eudistas en la visita canónica a nuestra Comunidad Local

Estimados lectores de nuestra Parroquia san Juan Eudes, compartimos con ustedes la homilía del padre Jean-Michel Amouriaux, Superior General de los Eudistas en su visita a la Comunidad Local Parroquia san Juan Eudes.

Puede descargar el texto desde Comunicaciones de la Provincia Minuto de Dios haciendo clic aquí

Vea y/o descargue fotos de la visita canónica haciendo clic aquí

“Es bueno escuchar la Palabra de Dios, estar juntos para escuchar a Jesús, nuestro Maestro. Porque Dios nos habla a través de su Hijo, nos da comida espiritual para vivir nuestra vocación como hijos de Dios. Todos estamos llamados a la santidad en la realidad en que vivimos.

Esta mañana, la Palabra de Dios nos muestra una dirección importante para llevar nuestra vida como un discípulo. No olvidemos que Jesús no da preceptos, sino que nos dice una forma de vida. Siempre, lo que él nos dice es lo que él mismo vivió. Siempre su palabra está encarnada en su existencia concreta.

Jesús nos revela que podemos tener tesoros en el cielo. Sabemos en primer lugar que podemos tener tesoros en la tierra, como es, por ejemplo, la acumulación de riqueza material, o la búsqueda de honores y reconocimiento. Sabemos que este deseo de acumular más de lo necesario es parte de nuestra realidad. El riesgo es poner su confianza en este tesoro, creyendo que nos ahorrará tiempo o eventos que ocurran. Sin embargo, sabemos por experiencia que esta acumulación es muy frágil, es efímera … como la polilla que roe o el ladrón que surge. Este tesoro es ilusorio y podemos perderlo en cualquier momento. Este riesgo de perder genera en nosotros angustia y causa temor al otro, un rechazo del extranjero, un cierre de fronteras y puertas. Lo vemos todos los días. Es una espiral: quiero poseer para asegurarme, ¡pero esta acumulación refuerza mi miedo!

Jesús nos salva de esta espiral diciéndonos: haz un tesoro en el cielo. ¡Es posible! El cielo no es lo que está sobre nuestras cabezas. En su Evangelio, San Mateo está cerca de la tradición judía, pero esta tradición usa muy poco la palabra “Dios”. Es reemplazado por la palabra “Cielo”. Mateo habla del Reino de los Cielos mientras que las otras palabras del Reino de Dios. Un tesoro en el cielo, entonces es una manera de decir tesoro en Dios. Pero, ¿qué es un tesoro en Dios? Una vez más, es una forma judía de decir cosas acercándose al misterio sin tocarlo. Un tesoro en Dios significa el tesoro que es Dios. Entonces comprendemos el llamado de Jesús: Jesús nos revela que la relación con Dios es el mayor tesoro que existe en esta vida. Nos revela que la relación con Dios es lo que tiene el mayor valor y que este valor nunca se puede perder, ni robar ni destruir. El llamado de Jesús nos pone en el camino de la felicidad y la paz, porque tenemos un tesoro que no se puede perder. No más angustia, ni más violencia, ni más maldad o más impureza como Jesús dice en el siguiente fragmento.

¿Cómo construir este tesoro? ¡Miremos a Jesús! Él es quien con su palabra nos dice cómo vivir la relación con Dios nuestro Padre, permanecer en su presencia, elevar nuestros pensamientos hacia él. Pero aún más, existe una realidad de fe que es extraordinaria: Jesús está vivo y está con nosotros para acompañarnos en nuestra relación con Dios, para amar con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas. ¡Sí, eso es todo por Dios! Este es nuestro tesoro: Jesús no solo está con nosotros, sino que Él está en nosotros. Cuando recibimos a Jesús en nosotros, cuando formamos a Jesús en nosotros, entonces trabajamos para construir nuestro tesoro. Nuestro tesoro es nuestra relación con Dios, y es en Jesús y por Jesús que vivimos esta comunión con Dios. Es a través de él, con él y en él.

Esto es lo que nuestro padre San Juan Eudes ha comprendido y desarrollado tan bien en su espiritualidad. Podemos entrenar este tesoro a lo largo de nuestros días, en todas nuestras actividades, en todos nuestros encuentros y, por supuesto, en la oración y de manera destacada en los sacramentos. La Eucaristía es en este sentido nuestro tesoro porque Jesús viene a vivir en nosotros su relación con el Padre. Él comparte su tesoro. En todo lo que hacemos, podemos buscar el tesoro, construir el Reino de Dios. Es la misma misión. Entonces, ser discípulo que busca el tesoro de la relación con Dios es también ser misionero que participe a la venida del reino de Dios. Discípulo-misionero, tal es nuestra vocación, nuestra vocación. Respondemos con toda nuestra vida, a través los elementos concretos que constituyen nuestra vida.

Hoy, levantemos nuestros pensamientos hacia Jesús durante el día, simplemente diciéndonos a nosotros mismos que Jesús es nuestro tesoro. Será una fuente de alegría y paz. Que así sea.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.